Estibadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) comenzaron la jornada de este martes con cortes frente a distintas plantas portuarias de Timbúes y Puerto San Martín. Reclaman el fin de las operaciones de Milisenda y SAP en la zona.
La medida de fuerza comenzó a la medianoche y es por 24 horas, motivada porque al menos tres puertos siguen nominando a las empresas mencionadas (Milisenda y SAP) para estibar barcos.
El sindicato denunció a las empresas prestadoras de servicio por falta de pagos de las jubilaciones y tasas sindicales en el año 2021, periodo que entró dentro de una auditoría contratada por las nuevas autoridades.
Señalan que al menos Renova, T6 y Cofco, siguen contratando a las empresas denunciadas por el gremio, para que continúen operando en sus muelles. Los estibadores en tanto decidieron en asamblea no trabajar más con estas empresas de servicio.
En tanto, las empresas SAP y Milisenda dejaron depositado en sede judicial cerca de 200 millones de pesos, que es la deuda reclamada. El sindicato había lanzado la medida la semana pasada, con la decisión de cortar todos los puertos en Timbúes y Puerto.
Las empresas Milisenda, SAP y la Cooperativa eran las únicas que operaban en la región por una decisión de Herme Juárez en 2018, que desplazó a otras dos empresas, una de ellas Brayco del Cordón Industrial y otra Murchison de Buenos Aires.