Hugo Rasetto enfatizó en la importancia del proyecto de seguro multirriesgo y la necesidad de buscar formas de utilizar el potencial que posee la agricultura para revertir los cambios que afectan al planeta, resguardando la inversión de los productores de eventos climáticos y/o sanitarios.
Según el senador, el proyecto se focaliza en la creación de un seguro multirriesgo voluntario para proteger la producción agraria, pecuaria y forestal de los daños provocados por eventos climáticos y/o sanitarios, disminuyendo la aleatoriedad a que está expuesta la actividad.
Con ello, se busca incentivar a los productores a realizar inversiones en explotaciones diversas, para evitar el monocultivo. El Seguro Multirriesgo, Agrario, Pecuario y Forestal, busca convertirse en una herramienta que resguarde las inversiones realizadas por los productores.
Además, al fomentar la diversificación, se aborda también otro gran problema como es el daño del monocultivo al medio ambiente. “El círculo vicioso se da cuando el monocultivo se hace tan generalizado que en determinadas épocas del año, una gran cantidad de lotes se encuentran sin siembra, disminuyendo a casi cero la resistencia del escurrimiento del agua, situación que provoca una gran erosión del suelo, sumado a la compactación, acidez y pérdida de minerales que provoca el monocultivo, lo que hace que cada vez infiltre menos agua” explicó Rasetto.
Y agregó: “En Argentina vivimos siempre en emergencia. Empiezan las clases, hay paro; llueve, hay inundaciones; viento, se corta la luz; llega el invierno, no hay gas; llueve o hay sequía en el campo. ¿Qué hace el estado?, declara la emergencia hídrica. Siempre va a llover, y cada vez va a haber más sequías”.
“Debemos encontrar una herramienta superadora para dejar de declarar la emergencia hídrica como única herramienta repetitiva, porque si no esto pasa a ser una costumbre y el problema sigue siempre presente”, continuó.
En mayo del 2021 el senador presentó un proyecto de ley para crear un seguro multirriesgo que asegura la producción y posibilita al productor ampliar el foco de diversidad para salir del “monopolio de la soja” y bajar dicho riesgo.
En ese sentido, Rasetto finalizó: “Este año volveremos a insistir para que el proyecto sea tratado y obtenga sanción como ley para aportar desde nuestro lugar respuestas a un problema que se repite año a año y requiere nuevas soluciones”.