Un grupo de animales que habían ingresado a la granja La Esmeralda para rehabilitación fueron liberados durante los últimos días en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, ubicado en el humedal del río Paraná, entre Puerto Gaboto y Coronda.

Se trata de un gato montés, dos zorros grises y tres carpinchos que habían sido ingresados por diferentes motivos al centro de rescate e interpretación de fauna y luego de la rehabilitación, fueron reinsertados en su hábitat natural.

La tarea estuvo a cargo de un equipo de profesionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del gobierno provincial, a raíz de un trabajo conjunto con la administración de Parques Nacionales y la granja La Esmeralda.

El Presidente del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Guillermo Lier, resaltó que en la isla donde se dio la liberación “es una zona muy castigada por los incendios y la fauna obviamente lo sufrió”.

“La fauna está toda interconectada así que todo lo que hagamos para mejorar el ambiente alrededor del Parque también redunda en un beneficio para el lugar. Lo que se pueda hacer para restaurar el estado natural de estos ambientes está bueno”, remarcó Lier.

Ahora los animales liberados se encuentran en plena interacción con otras especies que habitan el Parque. Pese al fuego, el lugar se preserva en un alto grado de naturaleza viva. Está lleno de especies de fauna y flora litoraleña, tiene arroyos y lagunas internas con yacaré, lobitos de río y otras especies que navegan entre irupé. Un verdadero paraíso que se debe preservar.

La historia de estos animales (con datos de El Litoral)

“El gato montés ingresó al Centro de Rescate por entrega de un guardaparques del Parque Nacional Islas de Santa Fe, con una fractura de mandíbula. Fue sometido a una cirugía de recomposición del maxilar. Luego se realizó un proceso de rehabilitación física y conductual exitoso, quedando en condiciones para ser reintroducido a su hábitat natural”, explicó el veterinario del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda, Pablo Siroski.

A eso agregó Siroski que “los tres carpinchos provienen de diferentes situaciones de mascotismo y los zorros pampa, que ingresaron con 20 días de vida en agosto de 2022, atravesaron una situación parecida”.

En tanto, sobre los últimos amplió: “Tuvimos la desgracia de que hayan matado a la madre y recibimos los dos ejemplares cuando eran muy chiquitos. Después de un proceso de mucho cuidado y tratando de no ponerles ningún tipo de impronta, pudimos liberarlos”.

Vale mencionar que en la zona de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, donde fue la liberación, el gobierno provincial busca avanzar en mayor conservación para la región, pasando de las 4096 hectáreas actuales a más de 10 mil hectáreas. Dicha iniciativa ya fue aprobada por la Legislatura santafesina y actualmente se encuentra para su tratamiento en el Congreso de la Nación.