El pasado jueves 23 de junio se realizó un acto en el que se notificó a las poblaciones Pedante y Requino del Parque Nacional Islas de Santa Fe sobre la resolución que reconoce la ocupación histórica y actual que tienen en el territorio desde hace más de 20 años, además de la firma de un acuerdo para fijar los lineamientos del ordenamiento ganadero en un plazo de 90 días.
Participaron el vocal del Directorio, Eugenio Maglioca; el director nacional de Conservación, Ricardo Guerra; el director regional Centro de Operaciones, Flavio Turné; así como agentes de la Coordinación de Pobladores y Comunidades, entre otros. Además, estuvieron presentes Gonzalo Fabián Pedante, Ciro César Requino, Maria del Carmen Barrios y Sebastián Tedeschi y Paula Barbieri, por el Programa de Diversidad Cultural de la Defensoría General de la Nación.
Con este acto resolutivo y el trabajo en conjunto con las familias iniciado en el año 2020, se comienza a reparar y revertir una historia de conflictos, que tuvo su desenlace negativo cuando se dio inicio a los procesos de desalojo durante la anterior gestión.
“De esta manera, se inicia una nueva etapa y un vínculo con las poblaciones del área protegida basado en el diálogo, el respeto y el enfoque de derechos que permita el desarrollo sustentable y el arraigo en el territorio”, señalaron desde la administración del Parque Nacional Islas de Santa Fe.