En el marco de “una seguidilla de robos” los vecinos de Pueblo Andino se autoconvocaron en la plaza principal ayer a las 19 horas pidiendo más seguridad. Los recibieron el presidente comunal, José abraham, y autoridades policiales. Aseguraron medidas preventivas, con más efectivos, patrullajes y control.
Víctimas de robos, vecinos enojados y preocupados señalaron sus quejas y se mostraron proactivos a buscar una respuesta que les garantice “vivir tranquilos”, el atributo que trajo a muchos a vivir a la región.
Al concluir el encuentro, ya caída la noche, el jefe comunal dialogó con IRE sobre el balance de lo sucedido: “Nosotros tenemos un tema complejo con una familia específica que prácticamente comete delitos todos los días, en su momento estuvieron detenidos por un tiempo, pero ya están en la calle de nuevo y volvemos a tener la misma clase de problemas que tuvimos hace un tiempo atrás y es a diario”.
Sincerandose, Abraham afirmó: “Realmente hay una situación de delincuencia y robos”. Y describió el contexto general: “Se dio en otro marco con falta de personal de la provincia con respecto a policías, lo que corresponde a Andino, estamos teniendo un efectivo menos por turno porque cuidaban en el hospital psiquiátrico de la colonia y eso nos permitió que en vez de haber dos móviles en la calle, haya uno. Ese problema ya se solucionó luego de varios reclamos que hicimos. Los cuatro efectivos ya están por turno y hay posibilidad de que haya cinco”.
No se detuvo sólo en los reclamos de los vecinos, sino que cuestionó: “Entiendo la disconformidad, me hubiera gustado hablar solamente con las personas que sufrieron los robos, porque en este tipo de marcha se desvirtúa, hay cuestiones políticas, agitadores. A mí me llama poderosamente la atención que este tipo de robos de esta familia se de siempre antes de las elecciones”.
Retomando el contexto de delincuencia loocal, apuntó: “Es preocupante, anteayer logramos detener a un integrante que ya está en Cañada de Gómez y hay otro que está prófugo, ya se charló con los fiscales y esto solucionaría muchas cosas. Por la acumulación de denuncias es más fácil detenerlos, si bien no es lógico, todo lo que viene sucediendo son causas menores y no es tan fácil detenerlo para un fiscal. El sistema legal en Argentina es muy malo y muy lerdo, lamentablemente hasta que no pasan cosas graves no se acciona, desde la comuna ya nos juntamos hasta con el senador y él nos ha acompañado a hablar con los fiscales”.
En el marco de los refuerzos y mejoras, Abraham avanzó: “Lo que uno pide es que el vecino se comprometa un poco más y que en el momento que vea algo extraño que puedan tener más preventivo una denuncia para que no pase nada. Es lo que a veces cuesta que el vecino haga por miedo o por cuestiones de amenazas entendibles”.
Y anunció las gestiones que consiguió: “Se van a pedir horas ospes y trabajar con otros policías de localidades para operativos especiales nocturnos. La semana pasada hablamos con Seguridad Vial, ellos pueden actuar solamente sobre rutas pero también nos ayudan con operativos. Lo que es gendarmería, ya lo venimos trabajando hace un tiempo, nos ocupamos del tema pero no damos a basto”.
Luego, cerró: “La seguridad es en conjunto, la policía, las fuerzas y los vecinos. El mismo vecino también tendría que controlar a quien trae a trabajar a su casa. No debemos ser los únicos, viene mucha gente y así como trae cosas buenas también cosas malas”.