La Colonia Psiquiátrica de Oliveros se viste de carnaval e invita a una jornada llena de espectáculos para el domingo 5 de marzo, a partir de las 17 horas. Se presentarán la murga Ojo al piojo y la agrupación Garupá, con canciones de Ramón Ayala.

Se trata de una fiesta abierta a la comunidad donde también se celebrará la reinauguración del centro cultural Nise, una espacio de mucho valor para la comunidad de la institución, que había cerrado sus puertas en pandemia.

El evento es organizado por dicho centro cultural, en el marco del programa Habitar Cultura de la Dirección Provincial de Salud Mental, con el apoyo de la Conferencia Permanente para la Salud Mental en el Mundo Franco Basaglia. 

Desde el nosocomio vienen impulsando desde agosto de 2022 una serie de encuentros abiertos a la comunidad, con distintas propuestas culturales, artísticas y recreativas que promuevan otras formas del encuentro y de deconstruir estigmas. 

Este tipo de iniciativas buscan visibilizar la realidad que se vive en estas instituciones, en las cuales muchas personas llevan adelante su cotidianidad, y poner en cuestión la forma en que la sociedad se vincula con las mismas. 

La actividad se realiza en el marco del proyecto institucional de transformación de los hospitales monovalentes, que se vincula con objetivo de cumplir con la Ley Nacional de Salud Mental y con la necesidad de visibilizar la existencia de las instituciones totales y de las personas que habitan en hospitales.

“Es fundamental poder trabajar en pos de la inclusión social, y para esto lo que se ubica como indispensable es el trabajo con la cultura, con la sociedad, con las significaciones imaginarias en torno a la locura y en un intento de derribar estigmas”, dijo la directora, Mariana Chidichimo.

Este encuentro forma parte de las estrategias que se construyen en la búsqueda de una real inclusión de los y las usuarias de los hospitales monovalentes, derribar los prejuicios y la estigmatización que recae sobre ellos. 

En ese sentido, Chidichimo confió que se trabaja en “salir del hospital hacia la comunidad, construyendo casas asistidas, dispositivos culturales en los distintos pueblos y comunidades, con trabajadores y con la participación de usuarios que antes habían estado internados”

También “con la apertura de la institución a la comunidad, que las personas de los pueblos de alrededor puedan ingresar a la institución invitadas por estos eventos que nos encuentren”.

“La desmanicomialización no se reduce a una reforma de los servicios de salud mental sino a un cambio cultural y social mucho más amplio que es indispensable para que también cese la demanda de exclusión de las diferencias, del sufrimiento, de la locura”, agregó la directora.

Y finalizó: “Poder transformar la lógica y la cultura manicomial hacia un modelo de salud mental centrado en la comunidad y en los lazos sociales y en poder brindar los apoyos para la vida autónoma de las personas.” afirma Mariana Chidichimo, Directora de la colonia”.