Un ciervo axis hembra fue retenido en un domicilio de Puerto Gaboto hasta que lograron capturarlo y ponerlo a salvo. El animalito quedó en la zona urbana y había sido atacado por perros, por lo que estaba en un importante estado nervioso. Lograron ponerlo a salvo, trasladarlo a un lugar seguro y luego derivarlo a la granja La Esmeralda para su cuidado.
De acuerdo al parte oficial de la policía comunitaria de Fauna consultado por IRE, el alerta llegó desde el personal de Prefectura y de Parques Nacionales dando cuenta que en en una vivienda de Puerto Gaboto había un ciervo axis, luego de haber pasado por varios patios y escapado del ataque de perros.
Buscaron retener para preservar la vida del animal y constataron que estaba “visiblemente lesionada en varias partes de su cuerpo por las mordidas de los canes”. Luego de evaluar la situación, entre el personal de los tres organismos pudieron “con maniobras no invasivas vendarle lo ojos para evitar el estrés que le podría provocar su muerte y reducirle los movimientos conteniendo sus extremidades con una soga especial para estos casos”.
Se trató de una ciervo hembra, que una vez en manos de las autoridades y ante la imposibilidad de quedarse en un lugar apropiado en la localidad fue trasladada al predio donde funcionaba una ong de rescate y luego derivada a la granja La Esmeralda en Santa Fe.
Al respecto, Gonzalo Ratner, director general de Defensa Civil referenció: “El martes rescatamos un ciervo axis en Puerto Gaboto. Nos comentaron que estaban cazando en la isla, entonces estos bichos se desesperan, se tiran al agua y cruzan. Rescatar este animal con vida es un logro impresionante. Porque para no sufrir cuando un depredor lo ataca, se generan un paro cardíaco”, señaló.