Finalmente ayer a la tarde se decretó y efectivizó la intervención de la Comuna de Maciel. Toda la comisión fue desplazada de sus cargos y el interventor Mario Drovetta cumplirá la función de normalizar el funcionamiento de la comuna. IRE lo anticipó en vivo con el ministro de Gobierno, Pablo Farias.
En exclusiva con IRE Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia recibió a este medio en la casa gris, donde expresó: “Hicimos todos los esfuerzos para agotar todas las instancias y tratar de corregir la función de la comisión comunal que siempre tuvo problemas, con la particularidad de que tres miembros no compartían las decisiones del presidente, que actuaba sin actas, sin el funcionamiento pleno de la comisión, y que cuando lograba normalizarse duraba muy poco tiempo, esas acciones nos llevó a tomar esta decisión”.
La mañana de ayer comenzó con cubiertas quemadas en el paro que llevan adelante los trabajadores por falta de cobro de sus salarios, luego de que el banco Santa Fe bloqueara las cuentas oficiales. En ese sentido, comentó: “Las entidades gremiales que representan a los trabajadores nos hicieron llegar el reclamo que no cobraron el salario por el bloqueo de cuenta, nosotros les hicimos llegar el mensaje de que estábamos tomando particularmente el tema, y estimamos en 48 horas normalizar y realizar las gestiones de pagos”.
La intervención se definió en las primeras horas de la tarde y el encargado de llevarla adelante: Mario Tomás Drovetta tomó poseción pasadas las 15. Una decisión que para muchos se demoró, en ese sentido respondió el ministro de Gobierno: “Siempre hubo tensiones con Maciel, se planteó la necesidad de que el gobierno intervenga, otros se oponían, apostaban a que la administración solucionara los problemas, de hecho nosotros también, pero fracasó”. Y siguió: “Estamos realizando esta actividad de intervención que quizás para muchos vecinos la decisión se debió tomar antes”.
Farías aseguró que no se intervino antes porque “Los gobiernos que son elegidos por la gente deben respetarse y se deben agotar todas las instancias para que sigan funcionando normalmente, pero esto no fue posible en Maciel”.
Respecto del interventor, expresó: “Vamos a hacer las acciones necesarias para apoyar al interventor que estará transitoriamente este lugar, no integra ninguna lista, quiere resolver el problema de su localidad de origen. Dentro de pocas semanas están las elecciones, los vecinos van a definir quién gestionará a futuro, la idea es que asuman las nuevas autoridades que elija la gente y que encuentren una comuna acomodad y en la mejor situación, con las cuentas claras, con los servicios públicos cumpliéndose, y demás. Ese es el cometido del interventor”.
Ante la disposición el funcionario les pidió a los vecinos que lo acompañen y apoyen en el rol que enfrenta Drovetta desde ayer: “El primer objetivo es normalizar el funcionamiento, resolver el problema con el personal cobrando lo que corresponde, realizando sus tareas, por otro lado se hará un análisis económico financiero de la situación, que se requirió varias veces pero nunca se supo con certeza, y darle transparencia de los recursos que son de los vecinos”.
En cuanto a la presencia de Perdo Tobozo en las próximas elecciones, el Ministro enfatizó: “No hay impedimento para que se postule, de hecho su lista esta siendo oficializada de ser así concurrirá, la ciudadanía se encargara de elegir quién ocupa el cargo. A nosotros no nos interesa el resultado electoral, si el normal funcionamiento de la comuna y la forma de garantizarlo que encontramos fue a partir de la intervención”.
Sobre el abogado asignado interventor detalló: “El interventor es una persona de Maciel que desarrolla su función en Rosario, creemos que por sus capacidades va a cumplir bien el cometido que se le fijo, es de confianza, y no va con objetivo político partidario, va a normalizar y asegurar a las próximas autoridades, claridad, y el mejor funcionamiento de la comuna”.