A través de gestiones llevadas a cabo por el Grupo Incluite, en conjunto con la Comuna de Maciel, el SAMCO y un equipo de profesionales comprometidos, lograron la inscripción al programa a nivel nacional y provincial para confeccionar los certificados de discapacidad. Este logro representa un avance significativo para la comunidad de Maciel y los alrededores.

Una parte fundamental para el funcionamiento del programa es la capacitación de las encargadas de la junta evaluadora. Este proceso de formación y preparación tiene una duración aproximada de 8 semanas. Una vez finalizada la capacitación, la junta evaluadora estará lista para comenzar a determinar los casos y emitir los certificados correspondientes.

A través de un comunicado, desde la Asociación Civil confiaron: “Nos pone orgullosos de haber gestado las primeras reuniones y poder haber acercado las partes para que se pueda formar la junta evaluadora. Estamos muy contentos por haber logrado tanto en tan poco tiempo como grupo, con proyectos propios y participando de proyectos que nos acercan”.
 
Luego,enfatizaron: “Seguiremos trabajando por más, tejiendo muchas redes también con otras asociaciones y personas del mismo ámbito para seguir logrando objetivos importantes en torno a la discapacidad”.
 
Al conseguir la buena nueva, destacaron: “Como familiares de personas con discapacidad nos pone muy felices de poder tener en Maciel y Gaboto la emisión de los CUD, nos facilita muchísimo el trámite y gestión ya que poder acceder al mismo es muy dificultoso en otras ciudades de la región, hay que esperar muchísimo tiempo. Esto fue algo de lo primero que se habló en los inicios del grupo y se veía como algo muy lejano, que por suerte gracias a quienes participan hoy se está logrando”.

Las gestiones se llevaron a cabo gracias al apoyo del Subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe, Patricio Huerga. Su compromiso y colaboración fueron fundamentales para hacer posible esta iniciativa.

La junta evaluadora está conformada por destacados profesionales en el campo de la medicina, psicología, trabajo social y administración. La médica Roxana Bacigaluppo, la psicóloga Giuliana Juan, la trabajadora social Ivonne Duran y la administradora Carla Rodríguez son los pilares de este equipo.

Este logro conjunto es un hito histórico para Maciel y toda la región. Además de beneficiar a la comunidad local, este programa también podrá brindar apoyo y gestión a personas de toda la región. Es un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.