El gobierno nacional planea poner en marcha una serie de licitaciones a largo plazo para el dragado, balizamiento y mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Sería, a más tardar, en cuatro meses, junto a otras obras relacionadas.
Así lo señaló el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), Ariel Sujarchuk, quien estimó que “en unos cuatro meses tendremos el primer borrador de ese documento”, ya que el gobierno tiene previsto avanzar “a paso firme”.
El plan oficial, discutido en la segunda sesión del Consejo Directivo del organismo, contempla tres licitaciones: una para el Paraná superior, de Confluencia al Norte; otra para la vía navegable troncal y algunos puertos provinciales, y otra para el proyecto del Canal Magdalena.
“Terminaremos con la incertidumbre que se genera por la falta de contrataciones a largo plazo, y así podremos garantizar la presencia del Estado en el control, la seguridad en la navegación, transparencia en el proceso licitatorio y modernización de la gestión de la vía navegable”, dijo Sujarchuk.
El futuro de la vía navegable, por donde se estima que circula hasta el 80% de las exportaciones argentinas en camino hacia sus destinos finales, fue discutido el pasado viernes en Chaco, durante la última reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), y en la que se dieron cita los gobernadores de las provincias con territorio sobre la cuenca.
Sujarchuck anticipó que el Ente firmará convenios con organismos y universidades nacionales, y tomará los aportes de las cámaras sectoriales, ONG, especialistas y otros profesionales “para proteger los intereses del conjunto, con la premisa de resguardar el ambiente y la soberanía nacional”.
“Todos nuestros pasos son claros y firmes con el objetivo de diseñar una licitación pública que garantice la mejor prestación de la vía navegable para beneficio de la Argentina y de sus usuarios”, insistió Sujarchuk.