Maciel verá llegar este jueves 30 de marzo a un grupo de viajeros en bicicletas tándem, que se reunirán en la plaza con los integrantes del proyecto Incluite y vecinos interesados en hablar sobre discapacidad. El encuentro será a las 16.30 horas en la plaza San Martín.
Se trata de los artífices del proyecto Atre-Verse, un grupo conformado por atletas invidentes o con visibilidad reducida, junto con ciclistas guías que utilizan bicicletas para dos personas (tándem) con el objetivo de encarar distintas travesías a pedal, demostrando que no existen límites en el deporte y visibilizando las cosas que sí se pueden hacer con la discapacidad.
En esta oportunidad, iniciaron una travesía que inició en Santa Fe y finalizará en Buenos Aires, pero en el trayecto harán un parate en Maciel para visibilizar su misión y hablar de discapacidad junto con los miembros de Incluite y vecinos interesados en ser parte.
“Amsafe nos trae la propuesta de poder recibirlos y convocar a las entidades que están comprometidas con la discapacidad. Eligieron nuestra localidad para hacer un alto en ésta experiencia deportiva y de esparcimiento”, explicaron desde la comuna.
El encuentro será en la plaza San Martín a las 16.30 horas, para que todos puedan recibir, conocer y aprender de esta agrupación. “Nuestra misión, la de nuestras travesías, es mostrar lo que sí se puede hacer con la discapacidad”, indicaron a IRE desde Atre-Verse y explicaron que el proyecto “se llama atreverse porque esta gente es atrevida de atreverse”.
Esta será la tercera travesía del grupo. La primera fue de Córdoba a Buenos Aires y la segunda desde La Quiaca a Buenos Aires. “En los lugares donde llegamos proponemos a personas ciegas, con autismo, con síndrome de Down u otras discapacidades, experimentar lo que es andar en bici, a través de los municipios, comunas o instituciones”, explicaron.
Y comentaron: “Nos hemos encontrado, más que nada en el norte y en localidades muy pequeñas, que hay chicos de 20 años, ciegos de nacimiento, que jamás se habían subido a una bici, entonces con nosotros hicieron la experiencia”.
Su herramienta de inclusión es la bicicleta tándem, que utilizan con guías para que todos puedan participar. “A veces en las ciudades grandes tienen acceso, pero en las localidades más pequeñas es más difícil acceder a una bici para dos personas”, indicaron.
Y abundaron: “Uno de los mensajes que queremos dar es que si nosotros lo podemos hacer, lo puede hacer todo el mundo. Nosotros no somos súper atletas, no tenemos súper bicicletas, solo hay una decisión de hacerlo”
“Esto es una fiesta que hacemos para la gente con discapacidad. A veces el círculo más íntimo es el que más lo limita o el que más lo estimula, entonces la idea es que la persona ciega o con otro tipo de discapacidad, se entere de lo que nosotros hacemos y que la familia nos vea y vea lo que sí se puede hacer con la discapacidad”, finalizaron.