Inició este martes 28 de marzo un trabajo de excavación en el cementerio de San Lorenzo con el objetivo de hallar los restos de Paula Perassi, luego de que la Fiscalía recibió una nueva pista sobre el posible paradero de la mujer desaparecida en 2011.
La tarea encabezada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó a las 7 de la mañana y se estima que la búsqueda se extenderá por al menos 10 días. El paradero de Paula es una incógnita desde hace ya doce años.
En diálogo con IRE, el antropólogo forense al frente del trabajo, Juan Nobile, indicó que se está realizando un sondeo arqueológico para determinar la presencia o ausencia de restos o elementos que puedan llegar a ser de interés para la causa.
La actividad se concentra en el vértice noreste del cementerio, sector donde se hace el tratamiento de la basura del lugar. “Vino un testigo y señalizó el lugar donde posiblemente podrían estar los restos de Paula y a partir de ahí se delimitó el lugar”, subrayó.
Es la tercera vez que la fiscalía ordena excavaciones para dar con los restos de la sanlorencina desaparecida en 2011. La primera fue en una cava entre Puerto San Martín y Timbúes, mientras que la segunda en la intersección de las rutas AO12 con la 34.
“El trabajo son sondeos de excavación que vamos a llevar aproximadamente hasta un metro y medio de profundidad, hasta que los sedimentos nos digan que no hay más evidencia de remoción de tierra. Una vez analizado eso se procede a excavar otros sectores. Vamos a excavar en la totalidad del área”, finalizó Nóbile.
El procedimiento se ordenó luego de que llegase información sobre la posible existencia de los restos de Perassi en el cementerio, a los fiscales provinciales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery del Ministerio Público de la Acusación.
Paula tenía 34 años y estaba embarazada cuando desapareció de San Lorenzo. La última vez que fue vista fue el 18 de septiembre de 2011. Ese día, la mujer y madre de dos hijos, se fue de su vivienda y nunca más regresó. Desde entonces, sus padres Alberto y Alicia la buscan sin descanso, convirtiéndose en símbolo de lucha y justicia.
Por la desaparición de Paula condenaron a 17 años y 6 meses de prisión a Gabriel Strumia y su esposa Roxana Michl a 6 años y 6 meses, pero como la mujer ya transcurrió dos tercios de la pena en la cárcel, recibió la libertad condicional en febrero de 2022.
Por otra parte, Nicolás Strumia, hijo del matrimonio condenado, fue imputado el pasado 2 de marzo en los Tribunales provinciales de San Lorenzo por haber introducido una prueba falsa durante el juicio de primera instancia para beneficiar a sus padres en mayo de 2019.
De acuerdo a la querella, presentó un video ficcionado y confirmó esa evidencia a través de su testimonio, al afirmar que cuando Paula Perassi desapareció tanto su padre como su madre estaban en su casa haciendo refacciones en la pileta. Nicolás Strumia quedó en libertad después de la acusación de la fiscal Melisa Serena, sujeto a reglas de conducta por el plazo de 70 días.